Powered By Blogger

sábado, 14 de septiembre de 2013

taller final saussere

I. La relación entre la semiótica y la psicología se explica en menor grado mediante una de las siguientes proposiciones:

a)   Como los signos viven en una sociedad, la semiótica sería parte de la psicología social.
b)   La relación significante – significado es de carácter mental.
c)   Los signos causan problemas psíquicos que resuelve el psicoanálisis.
d)   El proceso de significación afecta a todos los sujetos.

Porque el proceso de significación no afecta a todos los sujetos de la misma manera, sino a cada uno en su particularidad.

Uno de los siguientes atributos de la lengua contradice lo propuesto en el modelo de Saussure:

a)   La lengua es un sistema de signos que expresan ideas
b)   La lengua es un conjunto de repertorios que se sustentan en la memoria colectiva.
c)   La lengua se nutre de los usos particulares o habla.
d)   La lengua se relaciona directamente con lo diacrónico.

Para Saussere la lengua se relaciona con los sincrónico., con la memoria del hombre, lo que no se ve.

Sólo uno de los enunciados siguientes en torno al significante resulta válido en el modelo de Saussure:

a)   El significante se refiere a la imagen que los sonidos configuran en la mente cuando se habla.
b)   El significante es el objeto a que se refiere el signo
c)   El significante es el concepto evocado en el proceso de la semiosis.
d)   El significante es el efecto producido por el significado en la mente del hablante.

Porque esta es la imagen acústica que se forma en la mente del ser humano siendo evocada por el signo.

Cuál de las siguientes aseveraciones NO es un atributo de las onomatopeyas:

a)   Son más o menos universales: todo el mundo las comprende.
b)   La relación entre significante y significado es inmotivada.
c)   Contradicen el principio de arbitrariedad del signo lingüístico.
d)   Sus significantes son duplicaciones de sus significados

Porque las onomatopeyas son motivadas por el ser humano, quienes le buscan un significado en relación al signo a través de un sonido o una imágen.

Cuál de las siguientes proposiciones no es pertinente en el modelo de Saussure:

a)   Los signos que son menos arbitrarios cumplen mejor que los otros el ideal de proceso semiológico.
b)   La lengua es el sistema más característico entre todos los sistemas de expresión.
c)   La lingüística puede aparecer como el modelo de todas las ramas de la semiología.
d)   La lengua es solamente un sistema semiológico en particular.

Porque los signos entre más arbitrarios más dignos de estudio son.

A continuación se dan una secuencia de términos; señale la que NO corresponde:

a)   Sincronía, Lengua, Paradigma
b)   Diacronía, Habla, Sintagma
c)   Lengua, Sistema, Discurso
d)   Habla, Usos particulares, Evolución

Es el habla la que se sustenta en el discurso y la lengua se sustenta en la memoria del hombre.

El lunar de la Feria

Los lamentables hechos de violencia que ocurrieron una vez terminada la cabalgata, cuando tres personas fueron asesinadas tras una absurda riña en la Central Mayorista y otra más murió en el sector del Puente del Pandequeso, fueron el lunar de diez días de una Feria de Las Flores que se había caracterizado, hasta ese momento, por el excelente ambiente de paz y convivencia.

Establezca:

  1. Relaciones Paradigmáticas

    1. Dos desde el significante
-Pandequeso-boliqueso.
-Feria-seria.
-Riña-piña.

    1. Dos desde el significado
-Riña-pelea.
-murió-falleció.

    1. Una desde significante y significado

Asesinadas-ajusticiadas.

  1. Relaciones de Diacronía (tres momentos)

                                                                               Asesinato de tres personas en la central                                                                                                  mayorista y una más en el puente pandequeso
Riña en la central mayorista y puente el pandequeso


Cabalgata en la feria de   flores 
 


  1. Relaciones de Sincronía (de cada una de la diacronías)

Cabalgata en la feria de las flores:

Con paso fino por Medellín

En la Cabalgata participan grupos de otras ciudades del país.
Este año será el sábado 10 de agosto.
El punto de partida será la Central Mayorista.
Uno de los eventos que más miradas atrae dentro de la Feria de las Flores es la tradicional Cabalgata, que este año llega a su decimosexta versión.

La Cabalgata, que fue récord Guinnes en 1996 y 1999, se cumplirá el 10 de agosto, a partir de las 12 del mediodía. Para esta ocasión se invita a los participantes a cabalgar en familia, reducir el consumo de licor durante el recorrido y no permitir el ingreso de coches de bestia o zorra, con el fin de evitar accidentes y disfrutar del certamen.

El Recorrido
La Cabalgata partirá al medio día de la Central Mayorista, donde hace 31 años funcionó el Hipódromo San Fernando, luego tomará el puente del Pandequeso, glorieta de Peldar, Carrera 48, Avenida Las Vegas, Avenida de los Industriales, Lazo suroriental del puente de Argos, calzada sur del puente - en contravía- oreja suroccidental del puente, carrera 50 y Autopista Sur con llegada al sitio de partida la Central Mayorista.
La Cabalgata es uno de los eventos más tradicionales dentro de la programación de la Feria, que se calcula es visto por más de medio millón de personas, quienes desde tempranas horas del día buscan el mejor sitio para admirar los hermosos ejemplares equinos que desfilan por más de seis horas por las avenidas del sur de Medellín.

Link de interés: http://www.colombia.travel/es/turista-internacional/actividad/historia-y-tradicion/ferias-y-fiestas/agosto/feria-de-las-flores-de-medellin


Central mayorista de Antioquía:

La Central Mayorista de Antioquia ubicada en el sur del Valle de Aburrá, Itagüí. Es el principal mercado mayorista de productos de consumo en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, especialista en abarrotes, víveres, frutas, legumbres, flores, hortalizas, aves, cárnicos, pescados, mariscos y follajes. Es considerada la primera central de abasto de Antioquia.

nació en el año 1971 1 con 180 locales para los consumidores. Al pasar de los años la central fue creciendo y tres ciudades empezaron a invertir: Medellín, Envigado e Itagüí. Para 1987 se elige un consejo de administración, que se encarga de vigilar la normatividad de la central, además de facilitar el crecimiento legal de la misma. En ese mismo año el municipio de Medellín abre la apertura financiera de la central mayorista al permitir la venta de varios locales.

Asesinato puente el pandequeso:

Identifican a pareja hallada muerta en puente del Pandequeso
Por Rodrigo Martínez | Medellín, Colombia | Publicado el 27 de mayo de 2013

Como Gina Arteaga Agudelo, de 20 años de edad, y Sergio Armando Bolívar, de 23, fue identificada la pareja hallada muerta a bala en la oreja occidental del Puente del Pandequeso, entrada al barrio La Esmeralda del municipio de Itagüí, sur del Valle de Aburrá.

De la joven asesinada se indicó que era residente en el barrio La Floresta, occidente de Medellín.

El secretario de Gobierno de Itagüí, Víctor Pérez, informó que se investiga una versión según la cual los cadáveres fueron lanzados a un sardinel, desde un vehículo de características desconocidas.

Agregó que, al parecer, no se trata de un hecho que tenga que ver con el conflicto entre bandas que afecta esa localidad.
Con este caso de doble homicidio, en 2013 son ya 54 las personas muertas o halladas muertas, en hechos de violencia en Itagüí.



II. El rey sacerdote era venerado por su pueblo en la antigua Babilonia; su eterna sabiduría lo confundía con los dioses: anunciaba oportunamente las inundaciones del Tigris y del Éufrates. Avizoraba los tiempos de sequía y de escasez. El pueblo lo veía siempre rodeado de un séquito de personajes que todo lo escribían en sus tablillas de arcilla; eran los Escribas: todo lo registraban, el paso de la luna, sus eclipses, el recorrido de las constelaciones; y al leer y releer sus tablillas de inscripción, hacían una señal a su monarca quien, entonces, prevenía y preveía al tiempo que era objeto de adoración.



Veneración
Símbolo



La lectura que hacia el pueblo de los predicciones para adorar al rey
Confundirlo con los dioses
Interpretante



El conocer la historia de los dioses, sus características, y la relación de esa información con la evidencia en la realidad del rey.
Confundirse con los dioses
Indicio

El rey es la forma humana de los dioses que adoran
Inundaciones
Objeto



Fenómeno natural que ocurre tras la predicción del rey
Anuncio de las inundaciones
Símbolo



Capacidad de leer el movimiento planetario para predecir las inundaciones que ocurrirían
Anuncio de las inundaciones
Icono



Imagen mental, de aguas desbocadas, llevándose con su fuerza en el agua todo a su paso, la cual se forma por inundaciones previas que han tenido, o historias que se han contado
Escritura en arcilla
Icono



Imagen que representa el lenguaje escrito en un material particular
Escritura en arcilla
Símbolo



Capacidad de comprender y leer lo que está escrito en la arcilla
El paso de la luna
Indicio



Movimiento de la luna que se percibe a través de los ojos
El paso de la luna
Símbolo



Capacidad de lectura, acerca del significado del paso de la luna por determinado tiempo o lugar.
Señal al monarca
Icono
Imagen de que algo malo va a pasar pronto


No hay comentarios:

Publicar un comentario